Origen
Historia
El origen de esta raza irlandesa se halla entre los montes Kerry , cadena que se extiende en forma transversal en el extremo suroeste de la isla.
El Kerry blue terrier tiene como antepasado a un viejo terrier irlandés que los campesinos utilizaban para conducir sus rebaños y para la caza en madrigueras o de animales depredadores.
Este antepasado a su vez procedería de una mezcla de Bedlington , Dandie dinmont , Irish Terrier y aportes del Bull terrier.
El tipo actual es el resultado de una selección en donde se encuentran los rasgos del terrier de antaño (pelaje azul), la selección fue severa y continuada que probablemente se inició en la segunda mitad del siglo XIX, su desarrollo si sitúa en 1900, y en 1920 fue reconocida por el Kennel Club Británico.
Se lo considera como el terrier nacional de Irlanda y se ha vuelto un símbolo del país.
Características generales
Es un perro compacto y potente, agraciado y de aspecto decidido, siempre alerta y su estilo y carácter cumplen las expectativas de un terrier.
El Kerry blue debe tener un aspecto imponente y cuerpo bien proporcionado, además de bien desarrollado y musculoso.
Excelente perro de madriguera para el zorro, el tejón y el conejo , también se comporta bien para la caza de la nutria ya que es un habilidoso nadador, también se destaca en tareas de guardia, en particular de rebaños, manadas y piaras.
Durante la Segunda Guerra Mundial cumplió funciones en el ejército británico ya que su pelaje azul oscuro lo hacía apto para el trabajo nocturno.
Como perro de compañía es alegre, vivaz y juguetón, se adapta fácilmente a la vida urbana pero debe tener un mínimo de ejercicio y esparcimiento.
Temperamento
Su alegría se transmite a las personas haciéndolas reír y divertirse.
Es un buen perro guardián pero no atacará sin una provocación real.
Es afectuoso con la familia y los amigos de la misma, le agrada estar con las personas.
Se lleva bien con otros animales si se lo socializa en forma adecuada, como todo terrier necesita que se le ponga límites, un entrenamiento correcto y el tutor debe mostrar una personalidad firme pero a la vez natural para que el comprenda bien las reglas de convivencia, sino puede volverse agresivo con las personas extrañas a la familia y con otros animales.
Tiene aptitud para el deporte como el agility pero si los desafíos se vuelven muy rutinarios, él perderá interés en realizar la actividad.
- Altura y Peso
Altura: Machos entre 46 y 51 cm. Hembras entre 44 y 48 cm
Peso: 15 a 18 Kg
- Cabeza
Bien equilibrada, larga proporcionadamente estrecha, limpia. Nariz negra, fosas nasales proporcionadas. Hocico y maxilares muy fuerte y profundos que permiten una buena toma.
Dentadura en tijera, paladar y encías oscuros. Cráneo aplastado. Ojos oscuros, entre pequeños y medianos, con la expresión vivaz del terrier.
- Orejas
Entre pequeñas y medianas en forma de “V”, echadas hacia delante ligeramente encima de los ojos, pero no tan levantadas como en otras razas de terriers.
- Cuello
Fuerte. Musculoso y medianamente largo, se inserta en los hombros que son inclinados.
- Tronco
Retraído con tórax profundo y costillas bien arqueados. Línea dorsal recta.
- Cola
Colocada alta, continuando la línea del dorso, perfectamente recta y la lleva erecta, sin inclinarla sobre el lomo. - Extremidades
Anteriores: Hombros lo más delgados posible, con codos adherentes al cuerpo. Extremidades rectas, de huesos poderosos.
Posteriores: Potentes, bien desarrollados y musculosos. Rodillas flexibles y garrones próximos al suelo, que permiten una libertad de movimiento perfecta.
Pies: Redondos y pequeños. Uñas negras - Manto
Pelo: Suave y sedoso, abundante y ondulado pero no enrulado.
Color: Cualquier tonalidad de azul, presentando hocico y orejas más oscuros. Se toleran pequeñas manchas blancas en el pecho.
Cuidados
Hay que cepillarlos profundamente todos los meses y mantener el peinado con cepillo y peine todas las semanas.
El cepillado mensual debe ser realizado por un profesional ya que requiere una técnica. Es importante recortar los pelos del pabellón interno de la oreja porque sino se mantiene higiénica la acumulación de cera y de suciedad en los pelos largos predispone a infecciones del canal auditivo (otitis)
El Kerry blue pierde poco pelo y es inodoro. Se debe bañar solo cuando es necesario y no debe ser frecuente, es más importante que el baño cepillarlo seguido!.
La barba se debe mantener recortada y limpia, de lo contrario, el acumulo de restos de comida y otros residuos le darán un olor desagradable.
Con el Médico Veterinario
Propio de todos los terriers ésta también es una raza resistente a las enfermedades. Algunos pueden sufrir trastornos como la displasia coxo-femoral , cataratas, tumores de la piel y entropión entre otras.
Fuente Imagen: abcnews.com/
Fuente Icono: Freepik.com