Portada » Corgi galés de Cardigan
Companía Ovejeros, guardianes, de defensa y utilidad Razas de Perros

Corgi galés de Cardigan

Razas de Perros de Ovejeros, Guardianes, de Defensa y Utilidad: Corgi gales de Cardigan

Introducción

El  Corgi galés de Cardigan es una de las razas ovejeras más antiguas del mundo. Es originaria de Gales y es una de las dos razas de perros independientes del Welsh Corgi o Corgi Galés. La otra variedad, llamada Corgi galés de Pembroke, tiene orejas más cortas y la cola suele estar amputada.

Hoy en día, los productores todavía utilizan al Corgi galés de Cardigan para cuidar a las ovejas y otros animales de granja en todo el mundo, especialmente en los países europeos.

Es un gran perro de  utilidad. pero también es una gran mascota ideal para la familia. Son muy buenos con todos, pero pueden ser algo desconfiados con los extraños.

Origen

Gran Bretaña (Gales)

Sinonimia

Cardigan Welsh Corgi, CWC de Cardi

Historia

Existe una teoría que los Cardigans están relacionados con la familia de los Teckels o Dachshunds . Los Cardigans es la raza ovejera más longeva y más antigua que existen en la actualidad.

Se cree que el Corgi galés de Cardigan se originó en Gales hace más de 3000 años, pero actualmente son  perros de compañía.

Corgi es una frase que se puede traducir como “perro enano” en el idioma galés. En la antigüedad, a esta raza se la solía llamar “perro de un metro de largo”.

En la actualidad, el nombre proviene del hecho de que la raza es originaria de Cardiganshire, Gales.

Al principio cumplían una función de guardián del hogar, pero comenzaron a adoptar características para el cuidado del  bovinos, ovejas y otros animales.

Hasta el día de hoy, no solo son una gran mascota para tener como amigo, sino que también siguen siendo muy valorados por su capacidad de ovejero, trabajo y vigilancia.

Cuando vigilaban a los  animales de granja, lo hacían mordisqueándoles los talones y ladrando. Esto conducía a los animales por el camino que ellos querían que fueran.

La razón por la que son tan buenos pastores es porque son  pequeños y bajos, lo que les permite  darse la vuelta o esquivar con facilidad  cuando una vaca o cualquier otro animal los pateaba mientras pastoreaban.

El hábito de arrear animales todavía se mantiene cuando los Cardigans juegan entre ellos y pueden actuar así con las personas si no se los entrena adecuadamente.

Personalidad

La personalidad del Cardigan Welsh Corgi es muy dominante, leal y amigable. Son muy buenos con los niños y al mismo tiempo protectores de la familia.

No es amistoso con los extraños. Es bueno con otros animales no caninos y con otros perros.

Muchos de ellos  han perdido la vida defendiendo el hogar. También tienen tendencia a mordisquear los talones de las personas debido a su habilidad para arrear animales.

Se lo debe  entrenar  para que no tome ese hábito. También pueden ser bastante ladradores, su ladrido es fuerte y pondrá en evidencia a cualquier extraño que se acerque a la casa.

Por esta razón son muy  buenos como perros guardianes, ya que advertirán a su familia cuando se acerquen extraños. Puede que sean pequeños, pero su ladrido es mucho más fuerte.

El Welsh Corgi de Cardigan necesita hacer  ejercicio, ya que puede ganar peso con mucha facilidad. No necesita un patio grande para jugar, pero sí lo suficiente para que pueda hacer algo de actividad.

Esta raza es una buena mascota para hogares y departamentos pequeños. Es un perro muy activo y tiende a tener mucha energía.

Características Generales

Al ver al Corgi Galés de Cardigan, es posible que se piense en los Dachshunds debido al hecho de que esta raza proviene del Dachshund. El Cardigan es largo y muy bajo.

Características Anatómicas

  • Altura y Peso
    Altura (Macho / Hembra): 25,5 – 33  cm / 25 – 33  cm
    Peso (Macho / Hembra): 13,5 – 17 kg / 11 -15,5 kg
  • Cuerpo
    Mide 91 cm desde la punta del hocico al extremo de la cola.
  • Cabeza
    La cabeza es ancha y debe estrecharse hacia los ojos en esta raza.
    La expresión debe ser lo mas parecido a la del zorro en forma y aspecto.
  • Ojos
    Normalmente son de un color oscuro para combinar con el pelaje del perro. A veces hay ojos azules, pero esto solo se permite en los perros de color azul merle
  • Orejas
    Proporcionadas a la estatura, prominentes, moderadamente anchas en la base.
    Erguidas, con 9 cm de separación.
  • Extremidades
    Con huesos fuertes.
    Espaldas y muslos musculosos.
  • Pies
    Cortos y fuertes.
    Redondos, con almohadillas robustas.
    Los espolones del perro deben eliminarse.
  • Cola
    Moderadamente larga, colocada en la linea media del cuerpo, nunca curvada sobre el dorso.
    Es parecida a la del zorro.
  • Pelaje
    Hace muchos años, la raza estaba formada únicamente por perros atigrados y rojos, ya que esto se hacía mediante cruces con collies.
    Con el paso del tiempo, los pelajes de los Cardigans fueron evolucionando hasta llegar a los tricolores y al azul merle.
    Tiene dos tipos diferentes de pelaje. El primero es un manto exterior áspero de longitud media con una capa interior suave y densa.
    El pelaje puede erizarse en algunos puntos, como en las patas traseras y en la parte inferior de la cola.
    El color  es atigrado, azul merle, negro, negro y fuego, negro y atigrado, sable y rojo, a menudo con manchs blancas. Esta raza tiene pelos blancos en el pecho, el cuello, las patas, el hocico, debajo del cuerpo y, a veces, en la punta de la cola.
  • Longevidad
    12 -15-años
  • Tamaño de la camada
    5 a 7

Alimentación

Los corgis galeses de Cardigan son una raza de perro que requiere una dieta equilibrada y nutritiva para mantenerse saludables. Aquí hay algunas pautas sobre la alimentación de estos perros:

  • Alimento seco de alta calidad formulado específicamente para perros de tamaño mediano. Busca ingredientes de primera calidad como carne, pescado, frutas y verduras.
    Puede complementarse con comida casera como pollo, pescado, arroz, patatas y verduras, pero el alimento seco debe ser la base principal.
  • Mantén una dieta baja en grasas y evita comidas con altos niveles de sal y azúcar.
    Asegúrate de que tengan siempre agua fresca y limpia disponible.

Cuidados Diarios

El cuidado del Cardigan Welsh Corgi es bastante sencillo. Solo mudan dos veces al año. Para cepillarlo, basta con coger un cepillo de cerdas metálicas y cepillarlo. Además, solo será necesario bañarlo cuando esté muy sucio.

No necesita baños de forma habitual. Él puede  mudar pelo a veces, pero no será mucho, ya que solo muda dos veces al año.

Debido a  que es un perro longilíneo su columna vertebral es frágil, debes saber cómo levantarlo.

Al subirlo, coloca una mano detrás de las patas delanteras y la otra en los cuartos traseros para darle el apoyo adecuado.

Además, asegúrate de que tu Cardigan no salte de los muebles u otros lugares altos y evitar que suba y baje escaleras.

Con el Veterinario

Aquí te proporcionamos información sobre las principales enfermedades y problemas de salud que pueden afectar a los corgis galeses de Cardigan:

  • Displasia de cadera
  • Displasia del codo
  • Trastornos de la espina dorsal: Debido a su cuerpo largo y patas cortas, los corgis son propensos a sufrir problemas en la columna vertebral como discos intervertebrales herniados o degeneración discal.
    Mantener un peso saludable y evitar ejercicios extenuantes ayuda a prevenir estos problemas.
  • Hipotiroidismo
  • Alergias
  • Epilepsia

Bibliografía

Fuente Imagen: commons.wikimedia.org 

Fuente Icono: Freepik.com