Como lo dice el título es una secreción aumentada de paratohormona por la glándula paratiroides secundaria a un desequilibrio metabólico producto de una dieta excesivamente rica en fósforo y baja en calcio.
Se produce una situación de hipocalcemia relativa al fósforo y hay un estímulo de la síntesis y liberación de la PTH en la glándula paratiroides para intentar aumentar la calcemia. La PTH favorece la desmineralización de los huesos para aumentar la calcemia y en consecuencia se produce una osteoporosis de hecho una sinonimia de la enfermedad es la osteoporosis juvenil.
Enfermedad que afecta principalmente felinos desde los 3 a 12 meses de edad con una alimentación a base de carne, corazón y/o hígado.
Los síntomas son:
* Cojera acompañada de dolor y debilidad
* Depresiones, anorexia y manifestacion de dolor al levantar el gatito
* Cojeras contínuas y fracturas patológicas
* Lesiones neurológicas si se afectan las vértebras y deformidades en huesos.
Una vez realizado el diagnóstico se debera realizar un diagnóstico diferencial con el raquitismo, puesto que es muy parecido (pero mucho menos frecuente).
Los signos clínicos de este trastorno dietético remiten rápidamente justamente al corregir la dieta, el pronóstico es bueno exceptuando aquellos casos en que puedan quedar secuelas de tipo neurológico o mecánico como estreñimiento y distocia. Ver también descalcificación en felinos.
Autor: MV Adelaida A. Goldman
www.mascotia.com/oncologia
agoldman@mascotia.com