La yersiniosis es una de las doscientas zoonosis descriptas actualmente se conocen dos variedades de Yersinia implicadas, cada una produce enfermedades totalmente distintas:
* Yersinia enterocolitica: se ha diagnosticado ocasionalmente en perros y es una zoonosis muy importante (ver mas adelante).
* Yersinia pseudotuberculosis (pestis): es la causante, en los gatos, de la pseudotuberculosis felina, enfermedad de pronóstico fatal en la que se producen lesiones piogranulomatosas generalizadas. El contagio es por la ingestión de pequeñas aves y roedores que son portadores de la bacteria; en el hombre es la responsable de la peste bubónica.
Yersinia enterocolitca: en una bacteria que causa gastroenteritis en el ser humano y puede transmitirse a través de alimentos contaminados con heces de animales infectados, produce una enfermedad con posibles complicaciones reumatoides.
En el hombre produce una enfermedad breve y de buen pronóstico. Los afectados cursan (tras 2 – 10 h. de incubación) un síndrome gastrointestinal (dolor intestinal, diarrea, vómitos), en general no tienen complicaciones salvo en poblaciones de riesgo.
Reservorio natural de la bacteria son los animales domésticos, perros y gatos, pero el mas importante es el cerdo
Prevención
En general este tipo de patologías puede prevenirse mediante un tratamiento e higiene adecuada del alimento y su preparación ; sin embargo hay que extremar este cuidado cuando se trata de producción de alimentos o comidas a gran escala puesto que en estas condiciones es más factible una contaminación que produce un elevado número de víctimas.
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman
Fuente Imagen: lasendanatural.com