Generalidades
Los tejidos del organismo, requieren un aporte continuo de oxígeno, nutrientes y electrolitos para su funcionamiento normal. En las anemias se presentan valores de glóbulos rojos o de hemoglobina inferiores a los normales.
Los glóbulos rojos son el principal componente celular de la sangre, y también se llaman eritrocitos o hematíes. Contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo.
En la anemia disminuye el número de glóbulos rojos o de hemoglobina en ellos. Esto hace que la sangre no transporte suficiente oxígeno, provocando fatiga, debilidad, adinamia ,etc…(signos y síntomas principales de la anemia)
Causas de anemia
Muchas veces se clasifica las anemias en medicina veterinaria en arregenerativas o regenerativas, para esta clasificación no se tiene en cuenta la etiología (causa), aunque orienta, si la médula esta funcionando para revertir la anemia o no, por esa razón, los términos: regenerativa o no regenerativa , arregenerativa, pero para simplificar y que sea entendible, la vamos a clasificar solo por causas:
* Hemorragia:
La hemorragia es una de las principales causas de la anemia. La anemia puede ser intensa cuando se pierde sangre súbitamente como en accidentes, intervenciones quirúrgicas, heridas por mordeduras, etc. o crónica como las secundarias a endoparasitosis (ancylostomiasis, coccidiosis, babesiosis, trichuriasis, ascaridiasis, tenias) intoxicación por raticidas, problemas de coagulación (coagulopatías), úlceras estomacales o sangrados producidos por tumores en el riñón o la vejiga ( ver sección de Oncología).
El tratamiento depende de la intensidad de la anemia. Cuando es súbita, es necesario detener la hemorragia y realizar una transfusión de glóbulos rojos, si la causa es una intoxicación además deberá comenzarse la administración de Vit K. Si la pérdida se ha dado lentamente y es una anemia menos grave, el organismo puede producir suficientes glóbulos rojos para reemplazar los faltantes (se denomina anemia regenerativa), la médula ósea necesita un tiempo adecuado para responder a la hemorragia 2 o 3 días en gatos y en perros un poco más: de 4 a 5 días.
* Disminución de la producción de glóbulos rojos
Por aplasia medular: el término anemia aplásica (mieloaplasia) agrupa una serie de trastornos caracterizados por la presencia de supresión generalizada de la médula ósea. Frecuentemente, puede estar provocada por agentes químicos, físicos o agentes infecciosos, los más frecuentes son : fármacos (estrógenos, fenilbutazona, quimioterápicos, trimetroprim-sulfadiazina, griseofulvina, otros) , agentes infecciosos (ehrlichia en perros, parvovirus, leucemia felina en gatos)
La cebolla contiene un compuesto que es tóxico para los glóbulos rojos (eritrocitos) de los gatos, ver mas…
* Carencias nutricionales
Poco frecuente en animales bien alimentados (las más importantes son el hierro, la vitamina B-12 y el ácido fólico.) Para una correcta alimentación y prevención de carencias, ver más información en la sección alimentación.
* Destrucción excesiva de glóbulos rojos
Los glóbulos rojos tienen una vida media de aproximadamente 120 días. Cuando envejecen, la médula ósea, el bazo y el hígado se encargan de destruirlos. Si la destrucción de los glóbulos excede su producción, se manifiesta una anemia hemolítica inmunomediada (caracterizada por una destrucción masiva de eritrocitos por el sistema inmune propio mediada por anticuerpos). La anemia hemolítica inmunomediada puede ser de causa primaria o secundaria, el caso mas frecuente en las anemias secundarias son las endoparasitosis ( haemobartonella en gatos, babesiosis y ehrlichiosis en perros).
* Anemia paraneoplásica
Signos y síntomas de la anemia
- Debilidad
- Sed
- Respiración acelerada (taquipnea)
- Pulso débil y rápido (taquicardia)
- Irritabilidad
- Conducta extraña
- Mucosas pálidas
- Soplo sistólico (si la anemia es moderada o severa)
Diagnóstico
Debe realizarse un examen de sangre que determina el porcentaje de glóbulos rojos. La evaluación de laboratorio permite determinar el grado de anemia y aporta datos que ayudan a diagnosticar la causa. Los datos de laboratorio mas impotantes para recolectar en el perro o gato anemicos son:
- Hemograma con valoración eritrocitaria
- Cálculo de los índices hematimétricos
- Recuento eritrocitario y de reticulocitos (para determinar si la médula esta regenerando o no)
- Perfil bioquímico (dependiendo de cada caso en particular)
Tratamiento
Hay muchos tipos de anemias, y cada uno requiere de un diagnóstico certero para aplicar la mejor terapia. La anemia no es una enfermedad en sí, sino una manifestación de un proceso patológico subyacente, es un síntoma cuyo origen debe investigarse, por lo que es necesario establecer qué tipo de anemia se padece para implementar el tratamiento adecuado .
Una anemia sin el tratamiento adecuado o sin tratar, puede tener consecuencias hasta mortales.
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman
Fuente Imagen: animalwised.com