Introducción
La enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo es una enfermedad causada por un exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea, por la producción aumentada de hormonas suprarrenales de la glándula adrenal ( suprarrenales ) o una administración exógena.
Afecta a perros adultos a viejos, normalmente mayores de 6 años, con ligera predisposición en las hembras en el caso de neoplasias adrenales. Las razas predispuestas son Ovejero Alemán, Teckel, Caniche y Beagle, pero puede afectar a cualquier raza.
La etiología (causa) se puede dividir en tres grandes grupos:
La administración excesiva de corticoesteroides se le denomina Cushing iatrogénico.
Los corticoides, como es sabido, poseen numerosos e intensos efectos secundarios cuando se usan a largo plazo, destacando la aparición del síndrome de este llamado Cushing iatrogénico, es más probable observarlo cuando se usan formas inyectables retardadas de manera reiterada, puede ser provocado incluso tras la aplicación continua de corticoides tópicos.
Este es el más simple de curar, apenas se interrumpa la administración del corticoesteroide, lentamente, para permitir que el organismo del animalito vuelva a la función normal. El resto son más difíciles.
Por mal funcionamiento de la glándula y excesiva producción de corticoides endógenos, el Cushing primario en general es debido a un tumor de la glándula suprarrenal (adenomas o adenocarcinomas adrenales) que produce gran cantidad de hormonas suprarrenales.
Estimulación excesiva de las glándulas suprarrenales
Las hormonas que lo controlan por el exceso de secreción hipofisaria de ACTH (tumor hipofisiario) que provoca una hiperplasia adrenocortical llamada hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis (80-85% de los casos en caninos ).
Sintomatología
- Obesidad y abdomen oscilante !!
- Polidipsia / Poliuria (beben mucho agua y orinan mucho, pero mucho mucho !!)
- Polifagia (mucho apetito).
- Depresión, adinamia, debilidad muscular.
- Hirsutismo y pérdida del pelo (distribuida generalmente uniformemente en ambos lados del cuerpo).
- Pigmentación testicular en machos e hipertrofia de clítoris en hembras.
- Susceptibilidad a las infecciones de la piel y a la diabetes
- Hipertensión arterial
- Alteraciones neurológicas
Diagnóstico
El diagnóstico se puede hacer con varios análisis de sangre: directamente o indirectamente, esto incluye varios tipo de análisis con o sin administración de corticoides y se va evaluando y dosando las respuestas de las hormonas adrenales y las adrenocorticotróficas.
Las radiografías y las ecografías pueden ayudar a determinarse si un tumor suprarrenal de la glándula está presente..
Tratamiento
El Cushing iatrogénico (causa 1) es la mas fácil de curar (como ya dijimos) cortando o reduciendo la administración del corticoesteroides, si es fundamental para la vida del paciente seguir administrando corticoide (enfermedad autoinmunes ), se recomienda re-evaluar el plan terapéutico y cambiar o sustituir los corticoides por otros (inyectables por orales día por medio, ej.) con menos efectos secundarios respetando el ritmo circadiano de cada especie .
Si puede ser determinado que hay un tumor suprarrenal de la glándula (causa 2), puede ser extirpado y esto constituye el pilar terapéutico de estos casos pero en general , ojo!!!, se recomienda que sea efectuado por un especialista ya que los riesgos quirúrgicos pueden ser altos.
Los tumores pituitarios de la glándula (causa 3) no se quitan generalmente en veterinaria y la terapéutica es sintomática.
Se pueden utilizar medicamentos como el Lysodren o el ketaconazole, éstos destruyen selectivamente la capa externa de la glándula suprarrenal que produce corticoesteroides. Administrándolo en cantidades apropiadas es posible eliminar solo lo necesario para asegurar una mínima producción de corticoesteroides .
La esperanza de vida media de los perros diagnosticados con Cushing dependiente de la hipófisis con o sin el tratamiento es estimada en 2 años, el tratamiento de estos casos mejora la calidad de vida.
Pronóstico
El pronóstico del hiperadrenocorticismo es de reservado a malo dependiendo mucho del momento del diagnóstico y de la etiología concomitante.
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman
Fuente Imagen:commons.wikimedia.org